lunes, 17 de diciembre de 2018

Expulsión de extranjeros condenados a más de un año de prisión y Euroorden de Puigdemont

Algunas noticias de relevancia acerca de la cuestión prejudicial son:


PRIMERA

Se trata de una noticia recogida en noticias jurídicas, publicada el día 10 de enero de 2017. La noticia se basa en la cuestión prejudicial planteada al TJUE por un juez navarro, sobre la expulsión de extranjeros condenados a más de un año de prisión. Se plantea la cuestión si ello es conforme al Derecho de la Unión Europea, el cual dicta que;
  •  La expulsión debe ser acordada como sanción por la comisión de determinadas infracciones, pero prevé el supuesto en el que la expulsión pueda acordarse por haber sido condenado el residente a pena privativa de libertad superior a un año (art. 57.5 LO 4/2000)
  • Un ciudadano extranjero residente de larga duración puede ser expulsado de un Estado miembro cuando resulte una amenaza real o grave para el orden público o la seguridad pública (Directiva 2003/109/CE)

El TSJ se plantea si la normativa comunitaria expuesta es compatible con el art. 57.5 de la Ley de Extranjería española que expone que la protección contra la expulsión de los residentes de larga duración es una modalidad concreta de decisión administrativa de expulsión, excluyéndola de otras.

La cuestión prejudicial se basa en si el art. 12 de la Directiva 2003/109/CE debe ser interpretado en el sentido de que se opone a la normativa nacional

No obstante, en dicho supuesto la Abogacía del Estado considera innecesario el planteamiento de la cuestión prejudicial, ya que estima que la cuestión prejudicial no es un instrumento válido para formular opiniones consultivas sobre cuestiones generales o hipotéticas sino que debe referirse al caso concreto. Considera que la cuestión no afecta a la interpretación del art. 12 de la Directiva, sino a la interpretación del derecho nacional español aplicable para la resolución del litigio.


SEGUNDA

Es una noticia recogida en el periódico digital ``El Mundo´´, publicada el día 19 de abril de 2018. La noticia trata de la admisión, por parte de la Justicia Europea, de la cuestión prejudicial del Supremo sobre la Euroorden de Puigdemont.
El TS plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE preguntando si la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de desestimar la orden de detención europea dictada por el Juez español, Llarena, contra Carles Puigdemont es acorde con el derecho comunitario.
La noticia explica la cuestión prejudicial exponiendo que, ante cualquier duda sobre la legislación europea, su aplicación o interpretación, cualquier de los países de la Unión puede remitir cuestiones prejudiciales al TJUE. Y, ello sucede en el caso de la Euroorden, en el que España pregunta sobre la conformidad con el derecho europeo de la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein.

El TS se basa en que los magistrados de Schleswig-Holstein no habrían tenido en cuenta los delitos contemplados en la Eurooorden, sino que han valorado los hechos que se le imputan en España a Puigdemont.

BIBLIOGRAFÍA

Noticia La Justicia Española admitirá una cuestión prejudicial del Supremo sobre la euro orden de Puigdemont (19 de abril de 2018)

Noticia sobre la expulsión de extranjeros condenados a más de un año de prisión (10 de enero de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario