miércoles, 12 de diciembre de 2018

Tribunales Especializados


Los tribunales especializados  de la Unión Europea son creados por el Parlamento Europeo y el Consejo, adjuntos al Tribunal General, encargados de conocer en primera instancias de recursos de materias específicas. 

El reglamento por el que se crea los tribunales especializados, fijara las normas de composición y el alcance de sus competencias.

Los miembros de los tribunales especializados son seleccionados entres las personas que ofrecen máximas garantías de independencia y que poseen las capacidades necesarias para el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Son designados por el consejo de manera unánime.

Además las resoluciones dictadas por los tribunales especializados, se les podrán imponer ante el Tribunal General recurso de casación referente a cuestiones de derecho y recurso de apelación a cuestiones de hecho.

TRIBUNAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: 

El único tribunal especializado creado hasta la fecha ha sido el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea encargado de resolver los litigios entre la Unión Europea y sus empleados.
Este tribunal está compuesto por siete jueces en periodos de siete años, y entre ellos se elegirá al presidente por periodo de tres años.

En cuanto a la competencia de este tribunal es el órgano especializado en el ámbito de contencioso de la función publica de la Unión Europea, no estará capacitado para conocer de los litigios de las administraciones nacionales y sus agentes.

El Tribunal de Justicia de la Función Publico se fundo en el 2005 y se disolvió en el año 2016, resolviendo más o menos 120 asuntos al año, correspondientes a los mas de 35.000 funcionarios de la Unión Europea, pero tras su disolución fue transportada su competencia al Tribunal General de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario